Durante la semana del 9 al 13 de noviembre de 2020 se llevó a cabo, como todos los años, la Feria del Libro en el IES Enrique Díez-Canedo.

Este curso ha sido un evento especial debido a la situación que ha provocado la pandemia mundial. 

Inicialmente no se iba a celebrar, pues no se daban las circunstancias propicias para llevar a cabo esta actividad en condiciones de seguridad.

Ante esta situación, desde el Departamento de Comercio y Marketing de nuestro centro nos pusimos a trabajar en un proyecto para que, como todos los años, nuestros alumnos se encargasen de organizar la Feria del Libro y realizar todos los procesos de dinamización y venta de los libros, así como aquellas tareas encaminadas al inventario y arqueo de caja.

Desde el Departamento de Comercio y Marketing creímos que, a pesar de la situación epidemiológica actual, estableciendo las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y ventilación adecuados, se podía llevar a cabo esta actividad minimizando los riesgos.

Una vez aprobado el proyecto por el equipo directivo, se pusieron en marcha las distintas acciones para desarrollar esta actividad con éxito.

Entre otros logros se consiguió:

  1. Establecer con el secretario el descuento que aplicará el centro y la librería que suministrará los libros.
  2. Contactar con la AMPA para solicitar alguna ayuda a la compra de libros por parte del alumnado que pertenezca a esta.
  3. Elaborar el calendario-horario de visita de los diferentes grupos del centro.
  4. Contactar con la librería (Agudo de Montijo) y negociar el descuento y los títulos que va a suministrar, así como los días de depósito de los libros.
  5. Diseño de actividades alternativas a la visita de la “librería” para los alumnos que esperen su turno.
  6. Diseño y difusión del cartel de la Feria (en colaboración los alumnos)..
  7. Preparación del alumnado del ciclo en el desarrollo de las diferentes tareas que desarrollarán durante la feria.
  8. Visita en diferentes tramos horarios de todos los alumnos del centro por grupos de 2 a 5 en cada una de las actividades planteadas. Uso obligatorio de mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes desechables para tocar y hojear los libros.
  9. Visita de todos los profesores y personal no docente, así como de la presidenta de la AMPA.

Gracias a la afluencia de nuestros “clientes” y al trabajo de las alumnas y los alumnos del ciclo formativo de Técnico en Actividades Comerciales se consiguió vender alrededor de 200 libros. Lo consideramos todo un éxito si tenemos en cuenta que no se iba a celebrar la feria y que, por tanto, para los libros de lectura obligatoria se optó por aquellos que ya poseía la biblioteca para que los alumnos pudieran leerlos sin gastar dinero.

Por lo tanto, consideramos que esta experiencia ha resultado satisfactoria para el alumnado, profesorado, personal no docente y la AMPA de nuestro instituto, alcanzando dos objetivos fundamentales; el fomento de la lectura y la realización de prácticas comerciales por las chicas y los chicos del ciclo formativo.

Desde el departamento de Comercio y Marketing queremos agradecer al Equipo Directivo, a María Montero Antúnez (presidenta de la AMPA), a la Librería Agudo de Montijo, Plena Inclusión y a toda la comunidad educativa del IES Enrique Díez-Canedo, su colaboración y entrega en esta semana tan importante para nuestro centro.

 

Dpto. de Comercio y Marketing.

 

Nos puedes encontrar en:

https://iesediezcanedo.educarex.es/

https://www.instagram.com/iesenriquediezcanedo/

https://www.facebook.com/iesenriquediezcanedo.puebladelacalzada

https://comerciodiezcanedo.es

https://www.facebook.com/comercioiesenriquediezcanedo

https://www.instagram.com/comerciodiezcanedo/

0
0
0
s2smodern