En el curso 2015/2016 se inició en el IES Enrique Díez-Canedo el Proyecto Chapas-Chaparrón.
El objetivo principal de este proyecto es la gestión, por parte del alumnado del C. F. de G. M. de Técnico en Actividades Comerciales, de una pequeña empresa.
Para ello, se compró una máquina de para hacer chapas e imanes de 38 mm. de diámetro, así como la materia prima correspondiente.
De esta forma se llevaba a cabo cada una de las funciones que se desarrollan en una empresa, desde el aprovisionamiento, pasando por la producción, gestión, administración y marketing (incluyendo en esta fase la comercialización).
La finalidad, como no podía ser de otra manera, no era lucrativa. Los beneficios que se obtuvieron se dedicaron a un fin solidario.
Ese primer año, se obtuvo un premio de la Asociación de Profesores “Mejora Tu Escuela Pública”, al ser considerada esta actividad como una “buena práctica educativa”.
Las ganancias obtenidas se donaron al Hospital Materno Infantil de Badajoz para la compra de un transiluminador led.
En el curso 2016/2017 se continuó con este proyecto, desarrollando las mismas actividades.
Tuvimos un stand en el hall del centro aprovechando diversas celebraciones:
- Navidad.
- San Valentín.
- Día del Padre y de la Madre.
Durante el día del centro tuvimos un taller de chapas en nuestras instalaciones dirigido a los alumnos de nuestro instituto. De esta manera dábamos a conocer el proceso de elaboración de chapas y nuestras instalaciones.
Ese año, el beneficio se donó a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Montijo, cuyo importe alcanzó los 500 Euros. Previamente, nos visitaron para darnos una charla sobre su labor. A partir de este momento se ha mantenido una relación muy estrecha con los miembros de esta asociación, colaborando en diversas ocasiones.
En el curso 2017/2018 continuó el proyecto.
La relación con la AECC se ha consolidado, se elaboraron 300 chapas que se donaron a esta asociación con motivo del día contra el cáncer de mama. Además, se colaboró en una campaña divulgativa de la donación de cabello para pelucas, logrando varias donaciones.
En fechas señaladas como San Valentín, día del padre y de la madre se estableció un puesto de venta de chapas en el hall del centro.
Además, se ha colaborado con el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada en la elaboración de 500 chapas para las pruebas de los JEDES 2018 que se celebran en esta localidad. En estos juegos, los alumnos del ciclo están invitados a colaborar en la entrega de las chapas. Aprovecharemos la ocasión para poner un stand en el que, entre otras actividades, entregaremos las chapas a los participantes y daremos a conocer nuestro ciclo.
Durante el Día del Centro, al igual que el curso pasado, se desarrolló un taller de chapas dirigido al alumnado del instituto. Los objetivos son los mismos que el año anterior.